COTIZAR

cotiza con nosotros

Si necesitas un seguro para ti, tu familia o tu empresa, ponte en contacto con nosotros y te responderemos en las próximas 24 horas.

 Variante delta: cuáles son los síntomas y el peligro de que se propague con tanta facilidad

Variante delta: cuáles son los síntomas y el peligro de que se propague con tanta facilidad

Variante delta: cuáles son los síntomas y el peligro de que se propague con tanta facilidad

Debido a que es altamente contagiosa, esta variante está provocando nuevos brotes en algunos países, particularmente entre las personas no vacunadas.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos indican que la delta es más transmisible que el virus del resfriado común y el de influenza, y los virus que causan viruela, MERS, SARS y
ébola.

CDC indican que la mayor propagación de casos con pronósticos severos está ocurriendo en lugares con tasas bajas de vacunación.

En julio, el organismo indicó además que las personas vacunadas también pueden transmitir la variante delta, lo cual no se cree que esté ocurriendo con otras variantes del virus SARS-Cov-2.

 

Propagación

La variante delta, se ha destacado por su capacidad para replicarse más rápidamente que otras.

El epidemiólogo Neil Ferguson, del Imperial College de Londres, dijo que esta variante es casi un 60% más transmisible que la variante alfa. Actualmente en EEUU, esta variante es responsable de más del 80% de las infecciones en ese país, principalmente entre personas no vacunadas.

“Si no estás vacunado, por favor debes tomar la variante delta con seriedad”, indicó la doctora Rochelle P. Walensky, directora de los CDC, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca a fines de julio.

“Este virus no parece tener incentivos para amainar y sigue buscando la siguiente persona vulnerable que pueda infectar. Por favor piensa en vacunarte y en tomar precauciones hasta que puedas inmunizarte”.

Los expertos subrayan, sin embargo, que las vacunas aprobadas contra covid-19 que se están utilizando en Estados Unidos, Europa y otros países parecen ser efectivas para contener la propagación de la variante delta.

 

¿Qué son y cómo aparecen las variantes de coronavirus?

1. Si hay un número elevado de casos aumenta el riesgo de mutaciones

Cuanto más se propague el virus, más probabilidades tiene de mutar. Hasta el momento ya se han visto miles de pequeñas modificaciones, la mayoría con mínimas consecuencias.

2. Algunas mutaciones llevan a nuevas variantes

En ocasiones, el virus muta de manera que le permite sobrevivir y reproducirse. Estas variantes pueden convertirse en el tipo dominante.

3. Las 4 variantes que la OMS considera “de preocupación” (VOC)

Múltiples variantes del coronavirus están circulando a nivel global. Las variantes han sufrido cambios en la proteína espiga (S), la que ayuda al virus a entrar en la célula.

El código gnético de cada variante es ligeramente diferente.

La mutación N501Y vista en las variantes de Sudáfrica, Brasil y Reino Unido puede contribuir a que el virus se propague más fácilmente.

La mutación E484K vista en las variantes de Sudáfrica, Brasil y Reino Ubido puede afectar la respuesta de anicuerpos producida por nuestro cuerpo.

Las mutaciones P681R y la L452R puede que ayuden a la variante B.1.617.2 a propagarse más fácilmente.

 

Es posible que sigan apareciendo variantes cada vez
mas peligrosas de covid-19 o existe un limite?

La OMS está alentando a que las personas vacunadas continúen usando mascarillas, debido a las altas tasas de transmisión de la variante delta y a la escasez de vacunas en partes del mundo.

Otra razón de la propagación es el relajamiento de las restricciones y la “fatiga” del distanciamiento social que muchas personas están experimentando alrededor del mundo. Además, señalan los expertos, la variante delta está presentando síntomas distintos que fácilmente pueden confundirse con un resfriado común.

El profesor Tim Spector, epidemiólogo del King’s College de Londres explica que las personas más jóvenes que contraen la variante delta pueden sentirse “más como si tuvieran un resfriado fuerte”.

Pero, aunque no se sientan muy enfermos, pueden ser contagiosos y poner en riesgo a otras personas, alerta. Según el experto, los síntomas clásicos de covid, que incluyen tos, fiebre y pérdida de olfato o gusto, ahora son menos comunes.

Este cambio, dice, parece estar vinculado al aumento de la variante delta.

“Quédate en casa y hazte la prueba”

“Esta variante parece funcionar de manera ligeramente diferente”, explica el epidemiólogo. “La gente puede pensar que acaba de tener algún tipo de resfriado estacional y sigue yendo a fiestas y puede contagiar a otras personas”.

El consejo de los expertos es que los síntomas más importantes de covid son:

  • tos continua
  • una temperatura elevada
  • pérdida o cambio en el olfato o el gusto

Las autoridades señalan que cualquier persona que tenga uno de estos síntomas se haga una prueba de covid.

“Creo que el mensaje aquí es que si eres joven y tienes cualquier síntoma leve, aunque pueda parecer un mal resfriado o una sensación rara… quédate en casa y hazte una prueba”, señala el profesor Spector.

 

Síntomas de la variante Delta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡CONSÚLTANOS GRATIS!
Podemos ayudarte