Seguro de transporte

Protege los bienes que tanto te han constado conseguir de eventos desafortunados. Es una solución destinada tanto a medianas como grandes empresas que otorga una cobertura integral.

foto-seguro-transportes

Protege tus bienes

¿Qué es el seguro de transporte?

Este seguro cubre cualquier riesgo que pueda afectar a la mercadería en el momento de ser transportada de un lado a otro, protege a las embarcaciones en puertos y/o navegando, cubre la mercadería que tu empresa esté moviendo ya sea nacional o internacionalmente incluyendo el tránsito marítimo, terrestre o aéreo, estadía en aduanas. 

¿CÓMO FUNCIONA Y QUE CUBRE EL SEGURO DE TRANSPORTE?

El seguro de transporte protegerá toda tu mercadería por daños y/o pérdidas ocurridos a causa de los riesgos descritos en cada póliza.

Los diversos tipos de seguros de carga tiene características diferentes en su cobertura. Por ejemplo, hay pólizas que están especialmente diseñadas para ofrecer protección a la carga transportada por mar. En ese medio de transporte se pueden producir hundimientos, robos, piratería, caída de contenedores al agua, incendios, explosiones y, los siempre presentes, accidentes durante la carga y descarga.

En cambio, en la vía aérea hay otro tipo de riesgos que se deben evaluar. Es posible que se produzca la caída del avión, incendios, explosiones, escalas de emergencia, y otro tipo de accidentes. En cuanto al transporte terrestre de carga, también hay una serie de peligros propios.

Lo más común es que se produzcan choques a causa de los conductores o de terceros. En otros casos, se pueden ocasionar incendios, vuelcos o accidentes de otro tipo. También, es posible que las mercancías sean afectadas en caso de tornados, huracanes o ciclones.

¿QUIENES PUEDEN CONTRATAR ESTE SEGURO?

Los seguros de transporte van dirigidos a personas naturales, empresas comerciales, industriales, de servicios y en general todo tipo de empresas que requieran asegurar el traslado de su mercadería durante el curso ordinario de importación, exportación o distribución a nivel nacional.

tipos de seguro

Preguntas frecuentes

Toda Transacción de Comercio implica Riesgos, a los cuales, según la modalidad de la compra o venta, se exponen las partes: Accidentes del Medio de Transporte, Factores Climáticos, Robos, Asaltos, Manipulación inadecuada, entre otros. La forma más eficaz de reducir Riesgos y eliminar Incertidumbres, es mediante la adquisición de un buen Seguro de Transporte de Carga.

  • Transferencia de riesgo a terceros. 
  • Mayor solidez en la compra / venta. 
  • Acceso a financiamientos sobre mercancías importadas que se encuentran aseguradas.

Se considera desde un 100% hasta el 130% del valor FOB (o Ex Works) de carga en punto de origen, más el flete internacional y gastos relacionados hasta destino. 

En el caso de seguros con traslados a nivel nacional, se debe considerar todos los costos asociados a la carga: costos de producción, fletes, permisos, entre otros.

Bajo pólizas comunes no se aseguran: Animales vivos – Armas y municiones – Combustibles nucleares – Explosivos – Plantas vivas. 

Sin embargo, es posible, para casos especiales, conseguir coberturas “a la medida”. Por ello es importante consultar. 

Si se presenta un siniestro y la aseguradora ha realizado el pago de la indemnización, dicha compañía ejercerá los derechos de recupero o repetición en contra de los responsables del daño o merma de la carga. 

Para ejercerlo es necesario que el el beneficiario del seguro, haya presentado previamente la reclamación al transportista, dentro de los tiempos según el tipo de transporte y sus condiciones (visibles en los Conocimientos de Embarque), darle seguimiento y contar con documentación que valide que en su momento se presentó y siguió el reclamo correspondiente contra el transportista o responsable del daño. 

Mantener los derechos de la aseguradora a recupero es una de las obligaciones de los asegurados, y el no realizarlo es considerado negligencia y es razón suficiente para la aseguradora para no indemnizar tras la ocurrencia de un siniestro. 

¡CONSÚLTANOS GRATIS!
Podemos ayudarte