Seguro complementario de trabajo de riesgo

Protege a tus trabajadores con el SCTR obligatorio y capacítalos para prevenir riesgos.
EMPRESAS. Seguro complementario de trabajo de riesgo 1

Protege a tus empleados

¿Qué es un SCTR?

El seguro complementario de trabajo de riesgo es un seguro obligatorio que los empleadores deben contratar para todos sus trabajadores, sean eventuales o permanentes, en caso la empresa realice alguna de las actividades consideradas de riesgo en la legislación vigente.

¿Cómo funciona y qué ofrece un SCTR?

El Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR), es un seguro de contratación obligatoria para las empresas con actividades económicas de alto riesgo

Se debe asegurar a todos los trabajadores con exposición a riesgo según detalle del Anexo 5 del DS 009-97-SA, Reglamento de la Ley 26790, y Normas Técnicas según DS 003-98-SA. EL SCTR tiene alcance de prestaciones económicas a través de la Cobertura SCTR Pensión, otorgando indemnizaciones en caso de enfermedades profesionales, incapacidad laboral temporal o permanente. 

Del mismo modo, cubre los gastos de atenciones médicas u hospitalarias en caso de Accidente laboral a través de la Cobertura SCTR Salud.

Este seguro ofrece 2 planes:

Coberturas del SCTR de SALUD

  • Atención médica en caso de accidentes laborales.
  • Rehabilitación y Readaptación laboral.
  • Prevención en Seguridad y Salud Ocupacional.

Coberturas del SCTR de PENSIÓN

  • Pensión de sobrevivencia.
  • Pensión por invalidez.
  • Indemnización por invalidez.
  • Gastos de sepelio.

El SCTR no cubre los siguientes casos

Preguntas frecuentes

Nombres y apellidos completos, edad, DNI, puesto de trabajo, Fecha de Nacimiento, Fecha de Ingreso a Planilla, Remuneración Bruta Mensual.  Se necesita identificar las actividades de riesgo que realizarán así como el lugar de trabajo.

Si eres el empleador, debes seguir las siguientes instrucciones:

1.- Traslada a tu trabajador a la clínica seleccionada de la red de establecimientos afiliados a Pacífico u hospital de EsSalud más cercano portando los siguientes documentos:

  • Documento de Identidad o fotocheck.
  • Original de la Solicitud de Atención Médica SCTR con copia (para que sea devuelta al empleador).

2.- La Solicitud de Atención Médica SCTR debe contar con fecha y hora del accidente, detallando actividad que realizaba el trabajador y detalle claro y amplio sobre cómo sucedieron los hechos.

3.- Reportar el accidente inmediatamente vía correo electrónico a MAVAC señalando lo siguiente: 

  • Fecha del accidente.
  • RUC
  • Trabajador accidentado: Nombres y Apellidos completo y DNI
  • Breve detalle de lo ocurrido

Sí. Para acreditar dicha condición hay que realizar las siguientes gestiones:

– El trabajador debe ser atendido por su plan de salud de enfermedades comunes (EPS o ESSALUD), y solicitar un Informe Médico con los diagnósticos establecidos y resultados de exámenes que los sustenten.

– El empleador debe enviar a MAVAC vía correo electrónico lo siguiente:

  1. Informe médico donde se establezca el diagnóstico médico final actual emitido a través de su seguro de enfermedades comunes EPS, ESSALUD o Médico particular y los resultados de los exámenes que sustenten dicho diagnóstico.
  2. Exámenes ocupacionales de los 3 últimos años.
  3. Informe de los puestos de trabajo que viene realizando el asegurado desde la fecha de ingreso a laborar en la empresa e indicando el tiempo de trabajo en cada uno de ellos.
  4. IPER, informe de Identificación de Peligros y evaluación de Riesgos a los cuales el trabajador está expuesto.

En la mayoría de los casos, el trabajador no puede hacer uso de su SCTR sin que previamente haya sido autorizado por el empleador de manera escrita.

Los beneficiarios de ley podrán acceder a la indemnización previa presentación de la documentación requerida por la Aseguradora, como:

  • Certificado de Defunción.
  • Solicitud de reembolso de gastos de sepelio.
  • Solicitud de Pensión, entre otros que serán proporcionados por MAVAC.

Un mes antes de concluir el período de subsidios por incapacidad temporal, en caso que la incapacidad persista, debes iniciar el trámite de Evaluación y Calificación de Invalidez. Para ello se debe presentar los formatos y certificación de la condición de salud del trabajador.

Mavac brindará el soporte para el seguimiento y gestión del caso de presentarse el requerimiento de Pensión por Incapacidad laboral.

¡CONSÚLTANOS GRATIS!
Podemos ayudarte