Todo sobre la revisión técnica vehicular OBLIGATORIA
¿Qué es una revisión técnica vehicular?
La Revisión Técnica es un procedimiento de prevención obligatorio que debe realizarse semestral o anualmente para garantizar que su auto esté en buen estado y por ende evitar accidentes de tránsito producidos por alguna falla mecánica.
¿En qué consiste la revisión técnica vehicular?
Se debe aprobar tres fases: inspección documentaria, así como una inspección visual y mecánica del vehículo.
¿Desde cuándo la realizo?
Debes acercarte con tu auto a algún centro de inspección técnica vehicular (CITV) autorizado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), donde te solicitarán documentos como la tarjeta de propiedad, SOAT, entre otros; dependiendo el tipo de vehículo.
Para los automóviles particulares, la primera inspección debe llevarse a cabo a partir del cuarto año desde la fecha de fabricación, es decir, cuando el vehículo tenga cuatro años de antigüedad.
Sin embargo, si se trata de un taxi u otro tipo de vehículo destinado al transporte regular de personas, la inspección comienza a partir del tercer año de antigüedad.
A partir de esa fecha, la vigencia del certificado de inspección depende del tipo de vehículo. Si tienes un taxi o conduces un vehículo de transporte regular de personas, como un colectivo o transporte escolar, debes realizar la inspección cada seis meses.
En cambio, si posees un automóvil particular con hasta nueve asientos, la vigencia del certificado es anual, lo que implica que debes realizar la Inspección Técnica Vehicular una vez al año.
Inspección documentaria del vehículo: considerar los siguientes documentos:
- Tarjeta de propiedad
- SOAT vigente.
- Certificado de la revisión anterior (si en caso ya ha pasado revisión técnica)
- Certificado de gas (si en caso fuera bi/combustible)
- Permiso de lunas polarizadas (si fuera el caso)
- Tarjeta de circulación (en caso sea transporte público)
- Certificado de Operaciones o Tarjeta de circulación vigente: SETAME en el caso de Lima Metropolitana y SETACA en el caso de Callao (para el caso de taxis y movilidad escolar)
- Para los vehículos de Residuos Peligrosos, deben contar con su Resolución Directoria
Luego, los especialistas realizarán una inspección visual de tu auto. En esta parte, se asegurarán de confirmar el buen estado de la carrocería en general, del chasis, las llantas, amortiguadores, entre otros.
Finalmente, en la inspección mecánica se verificará que los sistemas de luces, frenos y dirección funcionen de manera correcta. Además, harán un análisis de los niveles de emisión sonora y de gases de tu vehículo.
¿Cómo verifico el certificado emitido?
- Ingresa a https://portal.mtc.gob.pe/reportedgtt/form/frmconsultaplacaitv.aspx
- Consigna tu número de placa y escribe el código solicitado
- Finalmente, da clic en BUSCAR
De manera inmediata, la página emitirá el último certificado registrado en el sistema del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con el estado actual de tu inspección técnica vehicular y la fecha de vigencia de este.
Cabe alertar que determinados centros de inspección técnica vehicular estarían operando al margen de la ley, emitiendo certificados aprobatorios sin contar con autorización del MTC por lo que los usuarios quedarían expuestos a recibir multas de alrededor de S/ 2,475.
¿Cuáles son los centros verificados por el MTC?
Los centros verificados por el MTC puede revisarlos en este enlace: https://rec.mtc.gob.pe/AutorizaEntiComplementarias/ArCITVConfiguracion
______________________
Fuentes de consulta:
Diario Gestión del 5 de octubre de 2023
Diario El Comercio del 22 de diciembre de 2022